Resistiendo el olvido

30 abril, 2014 at 3:44 am Deja un comentario

ojo que llora El último 5 de abril, el memorial “El Ojo que Llora” –uno de los emblemáticos sitios de memoria construidos en América Latina –volvió a ser escenario de la incansable jornada de los familiares afectados por el conflicto armado interno, quienes siguen reclamando verdad y justicia. Ese día participaban de una ceremonia de colocación de nombres de mujeres, hombres y comunidades víctimas de la violencia política que azoto al Perú entre 1980-2000.

Aquella tarde soleada, acompañados por algunos religiosos y activistas de derechos humanos –los de siempre –, volvieron a compartir su dolor y su esperanza colocando una piedra más con el nombre de aquel hijo o hija, papá o mamá, abuelo o abuela, desaparecido o asesinado en medio de una guerra sin sentido que ha dejado heridas que aún cuesta cerrar.

Fue una ceremonia cargada de mucha tristeza. No solo por el inmenso dolor, desamparo y desazón que siguen reflejando en sus rostros, sino también por la ausencia de solidaridad que tanto tiempo después sigue siendo notable. Caminaban casi solos entre las piedras del memorial, mostrando la foto de aquel ser querido que la insania terrorista y la irracionalidad de cierta lucha contrasubversiva desentrañó para siempre. Caminaban mirando alrededor como buscando a los demás, a aquellos que deberíamos estar allí para decirles que no están solos, que su dolor es nuestro dolor, que su anhelo por conocer la verdad es también nuestro, que compartimos su esperanza en la justicia.

Después de tanto debate sobre lo ocurrido durante el conflicto interno armado, este hecho debería haber estado en la portada de los diarios más influyentes del país, en los espacios más sintonizados de la radio y la televisión, o en los muros más visitados de las redes sociales. Pero, la triste noticia es que el dolor de aquellos que siguen sin entender por qué dinamitaron o violentaron sus derechos es una anécdota noticiosa más y una ceremonia simbólica más. Uno más de los tantos rituales irrelevantes de la ciudad.

Pero, en medio de las ausencias y olvidos fue grato escuchar el testimonio de los familiares, haciendo memoria de lo que pasó sin rencores ni espíritu de venganza, solo con la convicción de que manteniendo viva nuestra memoria evitaremos que la violencia y el atropello se repita.

Así como en “El ojo que llora” de Lima, en muchas otras ciudades latinoamericanas, la voz y el grito de los familiares de las víctimas de la violación de los derechos humanos –perpetradas por el terrorismo y las dictaduras – nos siguen planteando una permanente demanda ética para resistir a las políticas del olvido. Los sitios de la memoria nos recuerdan que uno de los nuestros fue desaparecido, asesinado, violado, torturado, encarcelado, exiliado, excluido.

En este largo camino hacia la reconciliación, nos hace falta seguir escuchando y compartiendo las historias de aquellos que han sobrevivido a la guerra, a la violencia, al sistema opresor, al poder autoritario, aquellos que se han levantado cargando su dolor, pero abrazando la esperanza de alcanzar justicia. Nos hace falta seguir caminando con ellos, escuchando sus relatos para reconocer no solo el rostro de las víctimas –atropelladas, excluidas y ninguneadas –, sino también el de los victimarios.

Necesitamos recordarnos que el proceso de la reconciliación nos implica a todos y no solo a las víctimas, y que no podemos reconstruir nuestra memoria silenciando, subestimando u ocultando el testimonio de ellas. De este modo, solo legitimamos la cultura del recuerdo amnésico, de las medias verdades y de la memoria incompleta. Como bien sostiene Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, una memoria parcial, superficial, episódica u oportunista podría convertirse, en el fondo, en una involuntaria justificadora del terrorismo que ella pretende condenar.

Pubicado en: ALC

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Tendencias religiosas de América Latina en la última década 10 grandes cambios en el culto dominical en USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

abril 2014
J V S D L M X
« Feb   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: