Actores religiosos en medio de la conflictividad social

2 febrero, 2014 at 1:57 am Deja un comentario

worpress 3 Hace unos días participé de un interesante taller de capacitación dirigido a lideres evangélicos sobre el    papel de las iglesias frente a la  conflictividad soci0-ambiental, organizada por la asociación evangélica Paz y Esperanza, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue interesante confirmar en esta jornada el modo como aquellos grupos religiosos conservadores –que antes consideraban como algo ajeno a su práctica pastoral la incidencia o la participación activa en el abordaje o la solución de este tipo de problemas sociales –están repensando estratégicamente su actuación publica a este nivel.  Durante este evento los lideres de las diversas congregaciones evangélicas de Apurímac (una de la regiones mas pobres del Perú y -según la Defensoría del Pueblo -en la que existe  un alto índice de  conflict0s socio-ambientales latentes) decidieron impulsar acciones de prevención e incidencia para contribuir a la solución pacifica de este tipo de conflictos.

En el caso peruanoa, un antecedente importante constituye las vigilias de oración por la salud de La Oroya, promovida por la Comisión Episcopal de Accion Social y la Red Uniendo Manos contra la Pobreza, en el marco de las protestas de la sociedad civil contra la contaminación ambiental en dicha comunidad, así como  el acto litúrgico interreligioso que se llevo a cabo en el contexto del conflicto socio-ambiental en Cajamarca (*).

Una reciente investigación, coordinada por Giselle Huamaní, da cuenta del importante papel de las iglesias en el contexto en el que ocurren con mayor incidencia los conflictos socio-ambientales.  Este estudio constata que

“[Las iglesias] cuentan con reconocimiento de las localidades —sean estas católicas o evangélicas— puesto que poseen el beneficio de total credibilidad. Tienen a su favor la percepción de que “no pueden mentir” y “hablan con la verdad”. A partir del compromiso de la pastoral social, varios representantes de la Iglesia, en diferentes regiones del país, han asumido el rol de defensores de las comunidades.” (Huamani, 2012:44)

De igual modo, en  un estudio anterior, Catalina Romero da cuenta del activo papel  que juegan determinados actores religiosos en instancias de la sociedad civil, aportando capacidades de liderazgo y organización,  respondiendo muchas veces al vacío creado por la debilidad de actores  políticos e instituciones del Estado (Romero, 2008).

Al respecto es importante mencionar  que los estudios sobre los movimientos y problemas sociales (Loseke, 1999; Beckford, 2003; Frigerio, 1993) dan cuenta que los grupos religiosos que han entrado al abordaje de los problemas sociales en la esfera pública pueden constituirse en nuevos agentes que activan una particular manera de abordar los problemas sociales y jugar un determinado rol en diversos espacios de la sociedad civil.

En esta misma línea, Clarence Y.H. Lo (1992) observa que aquellos grupos religiosos que desarrollan una activa participación en movimientos o esfuerzos ciudadanos que procuran cambios estructurales de la sociedad se constituyen en una suerte de “comunidad de desafiadores” en tanto que  pueden jugar el rol de desafiar, alentar o animar a los movilizadores sociales para lograr aquellos cambios sociales que no necesariamente se logran a corto plazo.  Clarence Y.H. Lo, considera que estos grupos adquieren la condición de desafiadores porque su utopía religiosa les permite luchar por una determinada causa desde otra lógica del compromiso social.

En el caso de los sectores evangélicos emergentes se observa que han empezado a abordar los problemas sociales e interactuar con los liderazgos de opinión influyentes sobre la base de la idea de que la interacción con los “legitimadores públicos” es el mejor camino para para obtener legitimidad en la esfera pública y salir de la marginalidad.

De este modo, como sostiene Verónica Giménez: ”el espacio público se convierte en una serie de ámbitos en los que los actores wordpress 1religiosos se vuelven visibles, muestran sus fuerzas frente a otros actores religiosos y políticos, plantándose a través de marcas particulares (2008: 52). Esta necesidad de revelarse públicamente es vital para grupos religiosos que nacen con el estigma ser el “otro” religioso en una sociedad que ha sido siempre reacia a integrar la diversidad como un aspecto constitutivo en la construcción de su identidad como nación.

Apuntes finales:

En un contexto marcado por la “crisis de representación”, diversos grupos o movimientos religiosos empiezan a construir “nuevas formas de hacer política” por medio de las cuales encuentran cauces innovadores para legitimarse en la esfera pública, desde la lógica de sus valores morales y reivindicaciones religiosas.

En ese sentido, es pertinente observar “los hechos religiosos como hechos sociales generados por agentes que se enfrentan y dialogan con los poderes públicos en distintas instancias, tanto a nivel del estado como de la sociedad civil” (Gimenez, 2008).

Finalmente, es importante subrayar que los sectores religiosos que se mueven más allá de la institución religiosa tradicional ven hoy el espacio público como una instancia estratégica para disputar y ganar reconocimiento, visibilidad y legitimidad social y política. Pero, al mismo tiempo, el discurso de la protesta social construido desde la frontera religiosa contemporánea da cuenta de la necesidad no sólo de dar a conocer los “bienes de salvación” que tradicionalmente producen, sino también de mostrarse como agentes sociales del cambio –ya no solo a nivel individual sino también social –en el terreno publico.

Referencias:

(*) Este acto  litúrgico fue organizado por el Consejo Interreligioso del Perú, y participaron representantes de las siguientes instituciones religiosas: Conferencia Episcopal Peruana , Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), Asociación Judía del Perú (AJP), Iglesia Metodista del Perú, Conferencia de Religiosas y Religiosas del Perú (CONFER), Iglesia Anglicana del Perú, Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), Comunidad Budista Soto Zen del Perú, etc.).

BECKFORD, James A. (2003) Social Theory and Religion. United Kingdom: Cambridge University Press.

FRIGERIO, Alejandro (1993). Nuevos movimientos religiosos y ciencias sociales. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

GIMÉNEZ, Verónica (2008). Espacios públicos y espacios políticos redefinidos: Reflexiones sobre el accionar de los grupos religiosos en la escena pública argentina. En: Catalina Romero (Ed.) “Religión y espacio público”. CISEPA-PUCP, Lima.

Huamaní, Giselle y otros. (2012).Hacia una mejor gestión de los conflictos socio-ambientales en el Perú.  Lima: CIES.

LO, Clarence Y.H. (1992) “Community of Challengers in Social Movement Theory,” in: Morris, ldon D. & Carol McClurg Mueller (Eds.), Frontiers in Social Movement Theory, New haven: Yale University Press.

LOSEKE, Donileen R. (1999) Thinking about Social Problems: An Introduction to Constructivist Perspectives, Aldine De Gruyter, New York.

Romero, Catalina (2008). Religión y espacio público: Catolicismo y sociedad civil en el Perú.  En: Catalina Romero (Ed.) “Religión y espacio público”. CISEPA-PUCP, Lima, 2008.

Entry filed under: religion y cultura. Tags: .

actores religiosos y los problemas sociales Tendencias religiosas de América Latina en la última década

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

febrero 2014
J V S D L M X
« Dic   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: