El neo-marketing en el campo religioso

9 diciembre, 2011 at 1:57 pm Deja un comentario

He tenido el grato honor de acompañar el trabajo de investigación de Cristina Marticorena, quien acaba de obterner el titulo de Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una sugerente tesis, titulada: Comunicación, Cultura Organizacional y Marketing de Bienes Simbólicos en el campo religioso.

El trabajo aborda un campo relativamente nuevo entre los estudios  comunicacionales en nuestro contexto: la mediatización de los procesos comunicacionales que subyacen las  culturas organizacionales de trasfondo religioso. La autora del estudio ha delimitado su trabajo en el caso de  una de las   congregaciones limeñas dd la Iglesia Universal del Reino de Dios “Pare de Sufrir”, una organización eclesiástica neo-pentecostal de origen Brasileño.

Cristina  señala entre sus hallazgos lo siguiente:

1)  El discurso y la práctica  de este grupo religiosos está marcada por  lo que se conoce como la mediatizacion de la cultura. Esto es posible observarlo, entre otros aspectos, en la espectacularizacion de sus rituales, la estrategia de marketing de sus productos religiosos, el uso de los medios y la apropiación de la cultura mediática, cuyos programas estan estructurados a modo de los “talk-shows” televisivos.

2)   La estrategia de marketing es parte del posicionamiento de esta agrupación religiosa entre sus fieles y en el mercado de los “bienes simbólicos de salvación”, para decirlo en términos Bourdianos.  En ese sentido, la estrategia de marketing no solo se basa en su capacidad de persuacion o en la atractiva oferta de sus productos, sostenida principalmente el  la consecución de un tipo de  bienestar en la vida de los fieles,  así como en el hecho de sentirse activamente parte de una colectividad o recibir una  respuesta divina a una petición concreta , sea en el campo de la salud física y emocional o en el de las necesidades económicas.

Lo que al autora encuentra, ademas, es que esta comunidad religiosa ha construido de manera efectiva una suerte de sistemas simbólicos de transacción que se traducen en el intercambio que hace el fiel con la divinidad. La cultura de la reciprocidad se ve resignificada en el encuentro con Dios y la co-administración del bien espiritual.

3) Esta agrupación religiosa ha construido su discurso y su ritualidad en el contexto de un proceso muy marcado por la glo-calizacion mediatica.  Al mismo tiempo que estos grupos construyen su discurso tomando en cuenta los problemas locales de sus miembros, su oferta se inscribe a partir de constituirse en una iglesia que se mueve desde el imaginario de la comunidad global que su referente brasileño lo alimenta.

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La religión digital el discurso de la laicidad en los medios

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