La religión digital

6 septiembre, 2011 at 5:07 pm 1 comentario

Las denominadas “prácticas religiosas on line” o también conocida como la religión digital están concitando un creciente interés entre los investigadores del campo de los medios y la religion a nivel global.

Dos eventos académicos de singular importancia se celebrarán proximamente en  los Estados Unidos.  Uno de ellos es el simposio sobre “La religión digital” que  tendrá lugar  en la Universidad de Texas, el próximo 6 de octubre. De igual modo, el Centro sobre “Medios, religion y cultura” de la Universidad de Colorado, viene organizando la Conferencia sobre Religion Digital, a realizarse del 12 al 15 de Enero en la ciudad de Boulder, sede de esta Universidad. En ambos foros se discutirán ponencias e investigaciones sobre:  el impacto de los blogs religiosos, los peregrinajes virtuales de las comunidades de fe,  “Second life” y los rituales religiosos contemporáneos, la mediatizacion de la religion en el espacio digital, entre otros.

Heidi Campbell, investigadora del Department of Communication at Texas A&M University,  sera una de las ponentes principales de la conferencia. Sus recientes investigaciones dan cuenta que la mediatizacion virtual de las prácticas religiosas contemporaneas estan  resignificando las ritualidades eclesiasticas tradicionales y los sentidos de poder simbolico en el campo religioso.

“El Internet está creando nuevos líderes religiosos y nuevas comunidades de fe. Y esto afecta no solo los roles sino también las estructuras de autoridad y los patrones de organización sobre los cuales tradicionalmente se han afirmado las iglesias y grupos religiosos”, sostiene Campbell.

Observa ella que más que un simple rechazo o aceptación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, las comunidades religiosas están desarrollando estratégicas  negociaciones  desde sus historias y creencias con las nuevas formas de creer que las redes sociales mediáticas están propiciando.

Por todo esto, los estudiosos coinciden en el hecho de que los medios  no son hoy meros canales de difusión de las ideas y creencias religiosas. Su interactividad está contribuyendo significativamente  a moldear las nuevas articulaciones  de la religión, en donde los tradicionales mitos, símbolos y rituales están siendo transformados por la mediatización de la cultura.

Les comparto algunos ensayos/invstigaciones sobre el tema:

– Spiritualising the Internet, Heidi Campbell

Religious Authority and the Blogsphere, Heidi Campbell

The emergence of the Streaming Video Preacher,  Denis J. Bekkering, University of Waterloo, Canada.

The Spirit of Networks,  Kevin Healey, University of Illinois at Urbana-Champaign.

–  Online Prayer and the Transformation of Religion in  a Media Age,  Theo Zijdervel, Utrecht University- Holanda.

Online Religious Advertising, Paul E. Teusner, RMIT University, Melbourne Australia.


		

Entry filed under: Medios y religión. Tags: .

Las “bendiciones” politicas en el pulpito mediatico El neo-marketing en el campo religioso

1 comentario Add your own

  • 1. Dan  |  30 abril, 2012 a las 6:02 pm

    Hace un par de años realizé un ensayo sobre El Comercio y Consumo digital Cristiano para la clase Tecnologias de la Información, las fuentes eran mínimas, es un gusto saber que hay mas información al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

septiembre 2011
J V S D L M X
« Jun   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: