Habermas, la comunicacion y la teologia publica

14 mayo, 2011 at 1:17 pm Deja un comentario

Francis S. Fiorenza ha editado un sugerente libro  (*)  que contiene una serie de ensayos  en torno al relación entre la teoría de la acción comunicativa  del influyente teórico alemán Jurgen Habermas y la teología pública.  Quiero destacar especialmente  uno de los ensayos  escrito por el editor del libro. El desarrolla una serie de interesantes planteamientos a partir de concebir la iglesia como una comunidad de interpretación. Esto está muy vinculado con la apuesta teórica por desarrollar una reconstrucción  hermenéutica del discurso ético religioso.
El autor sostiene que las comunidades religiosas juegan un rol fundamental  en la sociedad moderna  en tanto que se convierten en espacios de producción y mediación de determinados discursos sobre la moral y la ética. Las comunidades religiosas son en ese sentido espacios desde los cuales la gente se apropia de las normas morales que la sociedad contemporánea crea.

Según Habermas, las normas morales deberían establecerse  a través de procesos  de discusión y debate público, en donde el valor de la justicia tiene un lugar preponderante. En ese sentido, hay una correlación entre la formación de las identidades y la formacion de la racionalidad moral sobre la justicia. Fiorenza observa precisamente que las comunidades religiosas  tiene una incidencia significativa en la formación de las identidades personales así como en el los procesos de empoderamiento de los ciudadanos en la esfera pública. Desde esta perspectiva hay dos  procesos de interacción que son importantes a ser tomados en cuenta cuando analizamos la relación entre el quehacer teológico y la esfera de lo publico: 1) la identidad personal y su relación con la trascendencia, 2) la construcción de comunidad y su relación con el empoderamiento público.

Estos planteamientos constituyen un desafío  pastoral para las comunidades de fe en términos de repensar no solo su rol ciudadano en la sociedad, sino también su capacidad de leer la realidad en clave teológica para construir un discurso que permita que  sus miembros desarrollen y practiquen una etica reflexiva que genere procesos liberadores, que se conecte con aquellos esfuerzos que buscan la transformación de la sociedad. Pero,  este proceso -desde la perspectiva habermassiana- implica pasar de la lógica discursiva de la racionalidad cognitivo-instrumental a la lógica de la racionalidad comunicativa que se se sostiene en una practica comunitaria reflexiva, activa e interactiva.

Desde este enfoque, la acción social de los miembros de las comunidades de fe tiene que construirse en la perspectiva de la interacción dialógica, lo cual implica  construir procesos de ciudadanía activa con otros a nivel de la esfera pública.  Por otro lado, es una invitación a pensar una teología pública que alimente los procesos de resistencia profética, que en términos del proyecto comunicativo de Habermas tiene que ver con alimentar la utopía de la esperanza por una mejor sociedad y los procesos de resistencia a, lo que él llama,  la  colonización de la vida cotidiana y la tecnologizacion de la esfera pública.

(*) Browing, Don & Francis Schussler Fiorenza (Eds.). “Habermas, Modernity, and Public theology”, The crossroad Publishing Company. NY, 1992.

Entry filed under: Comunicación y pastoral. Tags: .

La cruzada de la otra “mayoria moral” Las “bendiciones” politicas en el pulpito mediatico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

mayo 2011
J V S D L M X
« Feb   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: