Ciudadanos de dos mundos

19 abril, 2010 at 4:08 pm Deja un comentario

El anho pasado se presento en Buenos Aires un valiosisimo libro escrito por Hilario Wynarczyk (Ciudadanos de dos mundos: El Movimiento evangélicos en la vida publica argentina 1980-2001).

En línea con la preocupación contemporánea por la emergencia de movimientos sociales a partir de iglesias protestantes conservadoras, en este volumen se describe y explica el crecimiento del movimiento evangélico en la Argentina en el período 1980-2001, y el surgimiento de un movimiento de protesta por la igualdad religiosa, que si bien no alcanzó sus objetivos jurídicos, le dio al colectivo religioso el carácter de nuevo actor en la esfera cívica.

Aportes al estudio de una dimensión de la sociedad argentina

“Ciudadanos de dos mundos: el movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001” es un estudio de investigación empírica de tesis de doctorado en sociología.

El tema principal del libro es la forma en la que un movimiento social de tipo religioso, de notable expansión en la década del 80 en la Argentina pero renuente a la participación cívica, desarrolla en la década del 90 un movimiento social de protesta cívica, por la igualdad religiosa y la sanción de una nueva ley de culto (que debería sustituir a la existente desde la dictadura militar 1976-1983). El movimiento se articuló sobre estrategias y tácticas de acción colectiva dirigidas a la sociedad civil y los tres poderes del Estado.

En su estudio, Wynarczyk desarrolla en primer término la historia de la instalación de las iglesias protestantes en sucesivas oleadas en la Argentina y una clasificación de acuerdo con sus características teológicas básicas y las federaciones que las representan, acompañada con informaciones estadísticas.

Posteriormente presenta el fenómeno del crecimiento del movimiento evangélico en la Argentina en la década del 80 a partir de la instalación de la democracia en 1983, la aparición de un contra-movimiento del tipo “antisectas”, y el desarrollo desde las federaciones de iglesias, de estrategias y tácticas de acción colectiva destinadas a defender los derechos de las iglesias frente al Estado y la sociedad civil. En esta etapa tienen lugar dos grandes concentraciones, conocidas como “primer obelisco” y “segundo obelisco”, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, alrededor del Obelisco de la Plaza de la República.

La investigación expone los sistemas de ideas sobre los cuales se soportan las acciones, tanto de los evangélicos como de los activistas antisectas, y las intervenciones de actores del Estado pertenecientes al Poder Judicial, Legislativo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Impact of communication technologies on religious communication Aportes al debate sobre el Estado laico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

abril 2010
J V S D L M X
« Mar   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: