Sacralizando los asuntos publicos

26 octubre, 2009 at 3:26 am Deja un comentario

CARLIN_grande161009Un encendido debate se ha generado en estos días en el  Peru, a raiz de una propuesta de modificación  del Código Penal para despenalizar  el aborto en casos de malformaciones serveras y violacion sexual. El debate ha vuelto a colocar en la agenda publica la antigua polemica ciencia-fe, Estado laico-Estado confesional. A raiz de este interesante debate, Mirko Lauer, articulista del influyente Diario La Republica, pone de relieve el modo como se configura el campo religioso contemporaneo. Dios está muerto o goza de buena salud?, y si está vivo qué quiere?, se pregunta Lauer.

LA REPUBLICA (25 Ooct, 2009) Una encuesta limeña PUCP-IOP en abril pasado recobra actualidad. Los limeños se declaran católicos al 75%, evangélicos al 11%. Cifras parecidas a las de un sondeo nacional IOP en ciudades del 2006. Entre los más pobres, D/E, las cifras 2009 en Lima 66% y 17%. El catolicismo viene reteniendo el porcentaje de fieles.

Un 62% se considera poco religioso, y a la hora de decidir asuntos de importancia 61% ubica la opinión de su familia por encima de sus propias creencias religiosas. Un 51% considera que la religión tiene poca influencia en la sociedad, y que esta incluso está disminuyendo. No es, pues, ni remotamente una ciudad de fanáticos.

En la encuesta nacional del 2006 solo 17% consideraba el aborto justificable. Ya entonces la divisoria social era clara: 26.8% A/B y 13.3% C/D. En cuatro años las cifras a favor y en contra se han equiparado, según la reciente encuesta de la Universidad de Lima. La tolerancia frente al aborto ha ganado considerable terreno.

Un posible resumen de lo dicho hasta aquí sería que la población sigue igual de religiosa, pero que los sectores más acomodados, y modernos, le asignan un papel menos importante que antes a su religión. En el pasado lustro la tolerancia al aborto ha avanzado en términos absolutos en todos los sectores sociales.

Estamos en el mundo en medio de una lucha de lo religioso por recuperar parte del terreno que ha venido perdiendo en occidente desde el siglo XVIII. Son síntomas de ello los debates sobre aborto, contracepción o evolución de las especies que se dan por todo el mundo, donde las ideas de la Ilustración son a menudo puestas a la defensiva.

God Is Back: How the Global Revival of Faith Is Changing the World (2009), de John Micklethwait y Adrian Wooldridge postula que se viene dando un fuerte retorno de la religiosidad antigua en el mundo cristiano, y el consiguiente retroceso de las visiones laicas de la condición humana.

La polémica peruana de estos días corresponde a ese movimiento: la defensa de una legislación científica y laica frente a concepciones premodernas de un orden de precedencia particular frente a lo que es la vida. Lo cual incluye por cierto el libre albedrío de la persona frente a su propio cuerpo.

Fuente: Diario La republica

Mas sobre el debate:

* Pronunciamiento del Concilio Nacional Evangelico  del Peru – CONEP

* pronunciamiento de la Union Nacional de Iglesias Cristianas Evangelicas del Peru – UNICEP

* Posicion del Cardenal Juan Luis Cipriani

* Un comentario relacionado del periodista Mirko Lauer

Entry filed under: religion y cultura. Tags: .

Bajando a Dios de las nubes Sobre la “autoridad moral” del catolicismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

octubre 2009
J V S D L M X
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: