PERU: Las controversias religiosas por la(s) (re)conquistas del poder

11 agosto, 2009 at 10:32 pm Deja un comentario

021alan El debate sobre la religión y la política  y los empoderamientos religiosos en la esfera pública se han reactivado nuevamente en la agenda pública en el Perú a raíz de las recientes declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien desde su sabatino programa radial ha lanzado duras críticas hacia el sacerdote Marco Arana, quien ha decidido entrar a la campaña electoral presidencial respaldado por el Movimiento político Tierra y Libertad.

El cardenal ha señalado que  Arana debería renunciar al sacerdocio para dedicarse a la política, porque no se puede utilizar el ministerio religioso para llevar a la gente a una causa partidaria.

Arana, quien expresa la corriente progresista del catolicismo peruano, ha respondido inmediatamente esta semana: “Si yo fuera parte del besamanos presidencial y tuviera la misma opinión que el cardenal Juan Luis Cipriani, quien coincide con la política económica de Alan García, estoy convencido de que el Primado de la Iglesia no cuestionaría tanto mis puntos de vista”

CARLIN_grande130809“Alguien ha escuchado hablar a Cipriani con energía sobre el incremento de la desigualdad en el país, sobre la destrucción de los ecosistemas o sobre las violaciones de derechos humanos? Nadie, ¿verdad? Si uno fuera parte del besamanos presidencial, el capellán, el sacerdote que corre a pago de las empresas a bendecir todos los actos que hagan, estoy seguro que el cardenal no diría nada”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En una entrevista publicada en el Diario La Republica, Arana ha agregado que esta controversia revela que al interior de la iglesia católica se pude percibir dos vertientes claramente definidas. “La Iglesia que está al lado de los pobres, testimonio de la defensa de la vida y la justicia; pero también hay dentro de la Iglesia una ideología ultraconservadora, muchas veces ‘fascistoide’, que cuestiona esta cercanía y afinidad de la Iglesia con los más pobres”.

Esta misma semana, analizando los rituales religiosos en el marco de las celebraciones por el Día de la independencia, el influyente periodista Augusto Álvarez Rodrich ha  señalado que un acierto del gobierno actual es haber avanzado en la vía de la pluralidad religiosa al abrir espacios legales y rituales a credos diferentes al católico.

“En el futuro se podría tener un rito más ecuménico con la participación conjunta de las cabezas de varias religiones, agregando, a la católica y la evangélica, la musulmana y la judía, como expresión de una sociedad madura y moderna que respeta y acoge las diferencias y que, a partir de ellas, construye una sociedad más integrada”,  sostiene Álvarez Rodric

Lo que estos hechos revelan, por un lado, es que la  autoridad católica institucionalizada en el Perú –como en muchos países de America Latina –está siendo cada vez más confrontada no solo por la emergencia de un creciente pluralismo religioso no católico, sino también por expresiones contestatarias desde el interior del propio catolicismo que reclaman una iglesia menos  autoritaria y mas dialogante,  menos insensible a las exclusiones y mas profética.

Por otro lado, es notorio observar que la abierta participación de sectores religiosos en los espacios públicos visibiliza las tendencias políticas, las lógicas teológicas y apuestas pastorales  respecto a la relación entre la ética y el poder, la fe y el cambio social, la espiritualidad y el desarrollo.

Esto es posible notar no solo en el ámbito católico, sino también en la frontera evangélica en donde los recientes esfuerzos –legales y rituales –por la igualdad religiosa confrontan a los diversos sectores evangélicos con la necesidad de tener una voz más clara y permanente no solo cuando el derecho confesional es atropellado, sino también frente a todas las discriminaciones –sociales, culturales y  religiosas –que ponen en cuestión no solo las bases morales de la sociedad, sino también la propia sostenibilidad ética de la democracia.

En ese sentido, la exposición  mediática de las diversas intencionalidades y lógicas políticas de los dos sectores eclesiásticos  más influyentes en el campo religioso peruano actual empieza  ha  revivir, por un lado, el debate sobre los riesgos de la utilización política de las iglesias, y por otro lado, la antigua controversia respecto a las lógicas desde los cuales se establece la relación entre la ética y el poder, la fe y el cambio social, la espiritualidad y el desarrollo.

Precisamente, los discursos  y expresiones recientes  visibilizan dos importantes tendencias. Aquellos que buscan (re)conquistar  el espacio público desde la lógica discursiva –como diría el sociólogo David Martin – de “confortar al afligido sin afligir al confortable (al que tiene el poder), y  aquellos que actúan sobre la base de un apuesta mas profética, ecuménica y abiertamente ciudadana.

A diferencia del pasado, estas opciones no solo se ven reflejados en nuevos rostros y estrategias mediáticas, sino que al mismo tiempo están discursivamente en constante re-significación y negociación.

– Decaraciones completas del Padre Marco Arana:

* Ideele radioDiario La Republica

Articulo de Augusto Alvarez Rodrich

– Otros datos relacionados en el blog Desde el Tercer Piso

Los sacerdotes involucrados en politica (informe del Diario La Republica)

– Imagenes del “Te Deun evangelico” 2009: parte 1 ; parte 2

Entry filed under: religion y cultura. Tags: .

Pluralismo religioso y catolicismo en America Latina “Fui católico, agnóstico y ahora soy judío”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

agosto 2009
J V S D L M X
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: