El campo evangelico peruano: nuevos discursos

12 junio, 2009 at 8:22 pm Deja un comentario

marcha 2

Acabo de regresar del Perú en donde estuve por varias semanas desarrollando el trabajo de campo para mi tesis sobre “La emergencia pública de los evangélicos” y precisamente estuve cercanamente observando las nuevas dinámicas y empoderamientos de las organizaciones e iglesias evangélicas en este pais.  Aun estoy procesando la información recogida, pero podría mencionar tres aspectos que me llaman la atención a este momento:
1) El campo religioso evangélico  da cuenta de marcadas re-configuraciones respecto a sus construcciones discursivas y sus represemtaciones publicas. Muchos de los sectores carismaticos que en el pasado se resistían a incorporar en su agenda los temas sociales o los asuntos relacionados con lo publico-politico, han empezado hoy  a construir su propia “voz ciudadana” y su actoria social.
2)  Un conjunto variable y diverso de sectores  evangelicos que buscan construir sus propio poder público empiezan a jugar una suerte de “rol ideológico y social” anteriormente adjudicado solo a los sectores ligados a “iglesia”  tradicionalmente institucionalizada. Es interesante observar hoy intensos procesos de negociaciones y resistencias entre las denominaciones y confederaciones evangélicas tradicionales y los sectores  independientes, emergentes,  en términos de legitimarse en tanto “dadores de sentido moral y ético” mas alla de las cuatro paredes.
3) Los sectores evangélicos que hoy entran a la esfera publica a partir de luchar exclusivamente por sus derechos, como es el caso de la discriminación religiosa, han empezado a  repensar su logica discursiva exclusivista porque el nuevo escenario social y político les demanda un voz y una posición  por las otras discriminaciones y exclusiones. Fue interesante, por ejemplo, observar el modo como  los sectores que organizaron una reciente movilizacion publica en Lima tuvieron que modificar su inicial lema  de “Marcha por la igualdad religiosa por “Jornada de Oración por la paz, el dialogo y la igualdad religiosa” . Este cambio evidentemente obedeció al hecho de que justamente en estos dias el Perú estuvo conmocionado por la masacre ocurrida en la Amazonia peruana. Este incidente, que puede parecer anecdotico, revela que este sector evangelico esta asumiendo cada vez mas  que su estrategia para salir de la marginalidad pasa, entre otras cosas,  por la construccion de un discurso religioso que este conectado con las otras agendas, discursos simbolicos y empoderamientos a nivel de la esfera publica.

A proposito de la  referida ” Marcha por la igualdad religiosa” les comparto una interesante carta enviada por el historiador peruano Juan Fonseca

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Modernizando el rezo del Rosario Declaraciones religiosas sobre la protesta indigena en Peru

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