El dircurso religioso sobre lo social/ciudadano

2 mayo, 2009 at 3:19 pm Deja un comentario

Este vídeo musical es una producción de reconocidos cantantes evangélicos  en el que introducen la preocupación por lo social al discurso tradicional sobre la salvación espiritual.

Es interesante observar hoy diversas intencionalidades teológicas, lógicas discursivas y estrategias religiosas que dan cuenta de las variadas formas como emerge la  interacción entre las practicas de espiritualidad, las creencias religiosas y el involucramiento  en acciones ciudadanas o temas referidos a la vida pública.   Este es un campo de mucho interés en los estudios contemporáneos sobre  religión y cultura a nivel global. pero, lo es muchos mas en en contextos como el latinoamericano en donde los sectores ligados a la sociedad civil han cobrado una significativa relevancia  en la transición democrática.
Comparto algunos links de casos que dan cuenta de una creciente interacción entre fe y ciudadanía en sectores evangélicos:
– Global Prayer for a Better World promovido por la red “Desafio Miqueas”
Iniciativa presbiteriana por la crisis mundial de alimentos
Dialogo interreligioso en el mercosur (ver informe aqui ; una  nota mas)
Sectores evangelicos americanos se reunieron para dialogar sobre la pobreza
Vision Mundial promueve campana a favor de  la ninez en sitacion de pobreza

Toda  estas iniciativas dan cuenta de que el discurso y practicas de fe de importantes sectores religiosos se mueven con mucho mas enfasis en las fronteras de la “accion social”, con todas sus variantes conceptuales (teologicas e ideologicas) y estrategicas.

Es interesante observar lo que las encuestas y estudios recientes revelan sobre  la percepción y practica de diversos sectores religiosos sobre la participación ciudadana. Christian Parker da cuenta en un interesante ensayo de datos reveladores sobre la tendencia de los evangélicos en Chile:
– 22% participa regularmente en organizaciones vecinales.
– 78% de evangélicos están muy de acuerdo o de acuerdo con la siguiente afirmación: “El derecho a la  ciudadanía es fundamental para el desarrollo democrático del país”.

Parker concluye su ensayo senalando que “los practicantes, en una mayor proporción que los simples fieles, son partícipes hoy de las redes de construcción de la sociedad civil”. Esto  confirma lo que otros estudiosos han señalado, en el sentido de que el capital religioso, como hemos sostenido anteriormente en este blog,  se convierte cada vez en un factor importante para pensar procesos ciudadanos en favor del cambio social.

Entry filed under: religion y cultura. Tags: , .

Fervor religioso cada dia mas laico Modernizando el rezo del Rosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

mayo 2009
J V S D L M X
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: