Ayuno de “Facebook”

22 marzo, 2009 at 1:19 pm Deja un comentario

celu-blancoUna singular propuesta ha sido planteada recientemente por diversos obispos italianos. Se trata de que la invocacion hecha a los fieles católicos en el sentido de que incorporen a los tradicionales actos de penitencia en cuaresma el denominado ‘ayuno’ de mensajes de texto de celular (SMS), de los teléfonos Ipod y de toda la tecnología moderna. La iniciativa  ha encontrado eco en muchas parroquias locales.

En Modena, al norte de Italia, el obispo Benito Cocchi con apoyo de la Acción Católica y de los Scouts lanzó el día “No-sms” mediante el cual propone renunciar a los mensajes de teléfono móvil todos los viernes de Cuaresma.

En Chile, segun la agencia NOTIMEX, la parroquia “Nuestra Señora del Monte Carmelo”, localizada en elCOMMUNICATIONS/TEENS sur de Santiago, llamó recientemente a sus jóvenes feligreses a realizar un ayuno de Facebook’ durante la temporada de cuaresma que concluirá el mes próximo. 

La página web de la parroquia católica indica que “la iniciativa de realizar en la cuaresma un ayuno on line, servirá (a los jóvenes en especial), para liberar su mente y limpiarse de costumbres que no necesitan”. 

 ‘Te proponemos abandonar Facebook durante esta cuaresma’, señala el mensaje que invita a la abstinencia del popular sitio web al que se enlazan millones de personas alrededor del mundo para compartir sus gustos, aficiones y fotografías con otros usuarios cibernéticos.

El párroco Sergio Farías, gestor de la iniciativa, señalo que “si Facebook es como un chocolate para los jóvenes, entonces los invitamos a practicar el ayuno de Facebook y si la vida on line invadió la vida verdadera es tiempo para ayunar de Facebook y vaciar su mente para poder escuchar lo que Dios quiere decirles”.

Esta singular iniciativa, no compartida evidentemente por todos los sectores de la iglesia católica, revela por lo menos tres características respecto al rostro y la configuración  religiosa contemporánea:

            Primero, la mediatización tecnológica de la vida cotidiana está generando cambios significativos en el modo como los creyentes viven su espiritualidad y participan de las ritualidades religiosas. El hecho de que no pocos “gestores” tradicionales de la fe observan  aun en el uso las tecnologías modernas una amenaza a la espiritualidad de los (sus) fieles o una competencia a las ritualidades sagradas institucionalmente establecidas, da cuenta que el consumo mediático esta incidiendo de manera significativa en la vida religiosas de los creyentes de este tiempo.

            Segundo, este fenómeno revela que las prácticas religiosas contemporáneas estan marcadas por intensos procesos de negociaciones y resistencias respecto a la convivencia entre lo sagrado y lo profano, lo tradicional y lo moderno, la religiosidad institucionalizada y la sacralidad mediatizada. Es probable que mientras los fieles logran integrar fácilmente, en sus prácticas de fe, estos dos mundos culturales, los líderes de la “religión institucional” mantienen aún ciertas resistencias a convivir con esta suerte de “secularización de lo sagrado”. 

            Tercero, a diferencia del pasado, la autoridad religiosa contemporánea  se construye  en un contexto en el que  los creyentes afirman sus sentidos de pertenencia a la comunidad religiosa al mismo tiempo que alimentan su espiritualidad y sus valores morales desde otras fuentes, mas secularizadas, mas madiatizadas, menos institucionalizadas. Las nuevas tecnologías se han convertido en importantes mediadores de esta suerte de religiosidad peregrina.

            En este contexto, mientras algunos sectores religiosos tradicionales se resisten a aceptar la perdida de su capacidad de regulación de las creencias y el debilitamiento de su autoridad religiosa, otras iglesias y movimientos de fe, que se mueven aun al interior de las propias confesiones historicas, han empezado a optar por  una suerte de “hibridación de las prácticas de espiritualidad”, por medio del cual se construyen puentes que permiten que lo sagrado y lo secular, lo tradicional y lo moderno  puedan convivir fácilmente.  En este sentido,  los sectores religiosos vinculados a la “iglesia” tradicional están desafiados a repensar la afirmacion de su autoridad y a re-imaginar la construccion de los nuevos sentidos de pertenencia en un contexto en el que cada vez más dejan de ser los únicos “dadores” de sentido moral y ético en la sociedad.

Esta nota ha sido publicado en el sitio de la Agencia de noticias ALC

Entry filed under: Medios y religión. Tags: .

“Twitteando” la palabra de Dios Fervor religioso cada dia mas laico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

marzo 2009
J V S D L M X
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: