Obama y las representaciones religiosas

21 febrero, 2009 at 3:43 pm Deja un comentario

obama

Una interesante conexion entre el marketing, la religión y la política se ha producido en la ciudad estadounidense de San Francisco  a raíz  de que la tienda “Novelty Shop” decidiera poner a la venta cirios con el rostro del presidente Obama en el cuerpo de  San Martín de Porres, uno de los ‘santos’  mas populares y venerados por los fieles adscritos a la tradición católica peruana. 

La comercialización de estos cirios, que se venden a 15 dólares la unidad, ha despertado el rechazo inmediato de la Iglesia católica, que califica el hecho como una burla, informó el Diario San Francisco Chronicle

 Esto se burla de Jesús y denigra a nuestros queridos santos de una manera no muy santa”, señaló el sacerdote Tony La Torre, de la Iglesia Philip The Apostle, al mencionado diario.

Pese a ello, el curioso producto ha sido un éxito de ventas en San Francisco. Robert Ramsey y David Eiland, dueños de la tienda, aseguran que ya han vendido unos 700 desde Navidad.

Pero, mas alla del escandalo que se ha genrado entre el el liderazgo catolico, es muy interesante observar las representaciones simbolicas que esta singular “producto religioso” produce en terminos de la relacion entre autoridad religiosa, representaciones politicas y re-sigificaciones de las identidades culturales. Comparto, aqui, algunos elementos  que podrian a yudarnos a analizar este caso:

– San Martin de Porres es el tipo de icono religioso que expresa los sentimientos y suenos de la gente excuilda y marginadad. Su trasfondo y su opcion por los pobres hace que la gente vincule la espiritualidad con el mundo de las exclusiones.

– Su autoridad religiosa se legitima  mas alla de  la cobertura establecida por la religion institucionalizada. El es el tipo de “santo” popular  al que la gente  puede venerar o relacionarse  sin la necesidad de  ingun tipo de mediacion adicional.

– La Hermandad de San Martin de Porres es una de las dos mas populares fratermidades catolicas peruanas en los Estados Unidos, lo cual hace que este movimiento se convierta en un improtante espacio de mediacion mediante el cual los migrantes catolicos  negocian y reconstruten su propia identidad en el contexto de la diaspora.

Mas sobre San Martin de Porres:

Su biografia, fotos, una de las procesiones de SMP en Lima

Entry filed under: Medios y religión. Tags: .

Los nuevos discursos religiosos en la era Obama Practicas religiosas y representaciones ciudadanas en America Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

febrero 2009
J V S D L M X
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: