La migracion [mediatizada] de los santos

12 enero, 2009 at 10:01 pm Deja un comentario

santos4

Revisando los acontecimientos culturales ocurridos en Perú en el 2008, encontré  una interesante exposición  que fue presentada por la artista plástica Cristina Planas, titulada “La migración de los santos”.  La muestra constó  de simbólicas esculturas referidas a tres de los iconos religiosos mas populares en la tradición católica peruana (San Martin de Porres, Santa Rosa de Lima y Sarita Colonia) elaboradas en resina e instaladas sobre altares.

santos-22La sala donde se exhibieron las referidas esculturas se transformó en una especie de avión en el cual los tres personajes, santos y humanos a la vez, se preparan para migrar, escapar de una dura realidad, como hacen muchos peruanos que -cargados de ilusiones- abordan un avión como un punto de partida para la realización de sus sueños.

Esta exposicion revela dos aspectos relevantes respecto al fenómeno religioso contemporáneo en América Latina:

Primero, da cuenta que el consumo religioso contemporáneo ha transcendido las esferas de las practicas sagradas institucionalizadas. Los “santos” y “santas”  representados en esta exposicion constituyen iconos emblemáticos para la memoria y la tradición religiosa católica. Sin embargo, los fieles, y especialmente los migrantes, han construido su propia forma de relacionarse culturalmente con ellos, transgrediendo  de algún modo los cánones que la religión institucional había normado. No es lo mismo adorar, hablar  e incluso creer en estos santos y santas  en el marco de una misa en un templo católico que hacerlo en el calor de una fiesta popular o un ritual cultural altamente secularizado.  aquí es posible observar lo que Daniéle Hervieu-Léger senala, en el sentido de que  el creyente contemporáneo cada vez mas  actúa como peregrino que como converso, en gran parte  porque la socialización  de pertenencia a una comunidad parroquial se encuentra sensiblemente debilitada, mientras que los creyentes se hallan cada vez mas diseminados por la propia movilización humana. Hay aquí  una marcada sacralización  de las mercancías, servicios y espacios culturales públicos.  La mirada secularizada de estos iconos religiosos nos habla de este proceso en el cual la religion transita mas alla de los templos y los rituales religiosos  institucionalizados tradicionalmente.

Segundo,  esta muestra nos permite observar  la manera como las prácticas religiosas de nuestro tiempo han sufrido una serie de mediaciones y mediatizaciones que hacen que las imágenes y símbolos se hayan resignificado de un modo tal que es posible ver en los colores, los rostros y la estética  muchos elementos de la simbología mediática urbana.  En este mismo sentido, la religiosidad popular esta entremezclada con la mercantilización de los bienes simbólicos. Es precisamente en estos nuevos espacios, marcados por la hibridización cultural, como diría Marc Augé, donde los peregrinos reaniman su fe,  su visión del mundo y de la historia, así como sus certidumbres de existir.

Mas imágenes e informacion sobre la exposicion:

http://miraaeselococalato.blogspot.com/2008/11/sin-censura-imgenes-de-la-migracin-de.html

Entry filed under: religion y cultura. Tags: .

Latinoamerizanización del protestantismo Datos sobre las creencias religiosas en America Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

enero 2009
J V S D L M X
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: