Espiritualidad y cambio social en la era de la religión mediada

30 septiembre, 2008 at 3:23 am Deja un comentario

El recinto de la Universidad de Colorado fue sede de un significativo foro académico internacional que reunió del 4 al 7 de junio  de este año en la ciudad de Boulder a estudiosos del fenómeno religioso contemporáneo y su relación con los medios. Este encuentro tuvo un énfasis especial en la manera como las prácticas religiosas y las manifestaciones de espiritualidad juegan roles significativos en la esfera pública y las prácticas ciudadanas. Quisiera compartir aquí algunas de las reflexiones que las ponencias y el debate me han suscitado respecto a las nuevas emergencias religiosas en la esfera pública.
Las investigaciones presentadas en este encuentro confirman cada vez más no solo una creciente manifestación de la pluralidad religiosa en muchos países del mundo, sino también el hecho de que la experiencia religiosa contemporánea se mueve hoy con mucho más dinamismo en diversos espacios de la esfera pública. Precisamente, las recientes investigaciones dan cuenta de la creciente emergencia pública de movimientos y organizaciones religiosas con una activa presencia en espacios que están mas allá del mundo tradicionalmente sagrado y de las redes religiosas que el consumo mediático construye, e incluso mas allá de la propia institucionalidad religiosa. Junto a aquellos estudios que han encontrado históricas y recientes expresiones de lo religioso en la esfera propiamente política, hay nuevas investigaciones que dan cuenta de una creciente emergencia religiosa en las redes y espacios construidos desde la esfera pública. En este escenario la práctica religiosa pasa por construir nuevos empoderamientos sociales, nuevas formas de ganar el poder simbólico en la esfera pública. Por otro lado, la agenda religiosa construida desde lo público está marcada por permanentes conexiones con los imaginarios y símbolos que los medios de comunicación han construido. Por ejemplo, muchos grupos religiosos tradicionalmente conservadores no se resisten hoy a incorporar en una compaña social a artistas, líderes de opinión, animadores mediáticos que no necesariamente tienen una filiación religiosa o han hecho “conversión de fe”. Lo más importante aquí es la ganancia del poder simbólico y la posibilidad de trascender las cuatro paredes de la “iglesia”. En la conferencia se presentaron ejemplos de campañas sociales promovidas por sectores vinculados a movimientos cristianos que han incorporado la participación de famosos artistas, como es el caso de Bono, el principal vocalista de la famosa banda de rock U2, que se ha convertido en un promotor mundial de la lucha contra la pobreza. Es interesante observar que ese “mundo” estigmatizado por muchos sectores religiosos en el pasado, se convierte hoy en espacio en donde la conquista del poder simbólico y la legitimidad pública se hace necesaria. Estas nuevas prácticas dan cuenta que el concepto de espiritualidad esta siendo re-contextualizado, re-insertado y re-imaginado desde de los discursos y prácticas ciudadanas. Es decir, las nuevas sensibilidades espirituales están siendo articuladas a los nuevos imaginarios que se construyen desde la esfera pública en donde los medios de comunicación se convierten en mediadores fundamentales.
Es interesante observar la manera como los temas sociales, las demandas ciudadanas han empezado a convertirse en parte de la agenda de muchos sectores y liderazgos religiosos que en el pasado miraban la acción social o los compromisos cívicos como “espiritualmente” riesgosos y la alianza con los “no religiosos” como una peligrosa relación “mundana”. Hoy, las estrategias de legitimidad construidas desde estos sectores se establecen a partir de la construcción de un liderazgo que logra convocar a diversos sectores religiosos, transcendiendo así los denominacionalismos o etnocentrismos religiosos. Muchas redes y ONGs evangélicas, por ejemplo, están pasando de la acción filantrópica privada o congregacional a la intervención pública en alianza con otros sectores de la sociedad. Hoy es común observar incidencias activas de grupos religiosos en procesos de cambios sociales en áreas como los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la crisis medio-ambiental, el racismo. Estos sectores reclaman hoy un lugar en el debate público y una participación mas activa en la solución de los procesos sociales. A este punto las investigaciones dan cuenta de dos elementos importantes. Por un lado, estos emergentes sectores religiosos que transitan en la esfera pública están cada vez mas usando estratégicamente los espacios mediáticos para entrar al debate sobre los problemas sociales.
Finalmente, es interesante observar las manera como aquellos sectores religiosos que transitan en las veredas de lo público están desarrollando cada vez habilidades comunicacionales para la producción de discursos mediáticos que convoquen no solo a los fieles, así como capacidades de diálogo y negociación con los actores que construyen y legitiman la agenda pública.

Entry filed under: Medios y religión. Tags: .

Los medios están reestructurando el mundo religioso contemporáneo, sostiene el profesor Stewart Hoover Habermas, la comunicación y la teología pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

septiembre 2008
J V S D L M X
    Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Suscríbete a este Blog


A %d blogueros les gusta esto: