Pluralismo religioso y catolicismo en America Latina

16 julio, 2009 at 5:26 am Deja un comentario

libro

Pluralismo Religioso, Democracia y la Iglesia Católica en America Latina es el título de un sugerente libro que acaba de publicar  la prestigiosa Universidad de Notre Dame. La publicación presenta una compilación de textos de reconocidos investigadores del fenómeno religioso latinoamericano, como Cristian Parker, Daniel H. Levine, Frances Hagopian, Catalina Romero, Ronald Inglehart, entre otros.

Los autores reconocen que el catolicismo latinoamericano, tradicionalmente institucionalizado, experimenta cada vez más un marcado declive respecto a su histórica hegemonía e influencia cultural y política. “Donde antes hubo monopolio, hoy existe pluralismo; donde un número limitado de espacios fue reservado para las prácticas religiosas oficiales hoy existe una vasta riqueza de iglesias, parroquias, cruzadas [evangelísticas] y programas religiosos mediáticos; en vez de un limitado número de voces “autorizadas” para hablar en nombre de la religión, hoy existe una pluralidad de voces, actores y opciones”, afirma Daniel Levine, profesor de la Universidad de Michigan.

Para Cristian Parker, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile, la pluralidad religiosa contemporánea –en el caso del campo católico –está  generando  nuevas hibridaciones, en el que el catolicismo popular con todos sus sincretismos y heterodoxias coexiste con las tradicionales creencias en los dogmas oficiales, y la afiliación eclesiástica nominal convive con expresiones de resistencia a la autoridad religiosa jerarquizada.

Levine sostiene  que el nuevo rostro de la religión en América Latina está marcado por una intensa movilidad hacia la esfera  pública. Este nuevo rostro público de la religión  está asociado a símbolos e imágenes relacionadas con lo que él denomina la fusión cívico-religiosa.  Su lectura pone atención no sólo en la diversidad de ritualidades católicas legitimadas públicamente, sino también en las estrategias de empoderamiento de  sectores vinculados al protestantismo, quienes  han empezado a elaborar  innovadoras estrategias de interacción pública para  reclamar un nuevo estatus político y legal; el cual implica además de tener una voz  reconocida en la esfera pública, exigir los mismos beneficios que la Iglesia Católica tiene históricamente en muchos países del continente.

El rostro religioso contemporáneo en América Latina da cuenta –como sostiene Catalina Romero, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú – no solo de un pluralismo interreligioso sino también de expresiones de la diversidad religiosa  al interior de las propias confesiones o denominaciones. Este “pluralismo interno” está generando la emergencia de  actores y voces no oficiales, movimientos laicos, grupos para-eclesiásticos que reclaman espacios internos  para el diálogo y el debate público; así como otra manera  de concebir la participación de los creyentes en la vida de la iglesia y de relacionarse  en la sociedad civil.

Estos nuevos actores,  que transitan más allá de las voces oficiales, reclaman no sólo un espacio en la vida pública, sino también su propia autoridad moral para hablar y actuar en nombre de la religión. En ese sentido, el libro da cuenta de los intensos esfuerzos ciudadanos de sectores laicos  –católicos y evangélicos –que han hecho aportes valiosos en campos como la defensa  derechos humanos, la lucha contra la pobreza o la promoción de la cultura democrática.

Catalina Romero sostiene, por ejemplo, que en los últimos años muchos sectores de base y movimientos laicos que se mueven en el campo católico han jugado un rol significativo en los procesos democráticos y el fortalecimiento de la sociedad civil en el Perú, construyendo interacciones ciudadanas ecuménicas con otros sectores de la sociedad civil.  Estas nuevas voces reclaman  un espacio público  intra-eclesiástico donde los diferentes intereses, la pluralidad de opiniones y motivaciones  puedan interactuar.

Finalmente, Levine y Frances Hagopian, profesor de la Universidad de Notre Dame y editor del libro, plantean  que  el pluralismo religioso en un contexto político marcado por procesos de transición democrática desafía a  la Iglesia Católica a  conectar su discurso y su quehacer pastoral  con los grupos y redes que se mueven más allá de las jerarquías y las ritualidades oficiales, que demandan espacios internos democráticos y plurales.

Levine concluye su reflexión con una frase: “la respuesta al pluralismo es más pluralismo”. Es esa misma línea, Parker considera que el pluralismo religioso constituirá una señal del avance de la democracia en América Latina, si las diferencias religiosas son promovidas y  una actitud ecuménica de tolerancia es afirmada.

Este ‘post’  ha sido publicado en el sitio de la agencia de noticias ALC

About these ads

Entry filed under: religion y cultura. Tags: .

Born Again American PERU: Las controversias religiosas por la(s) (re)conquistas del poder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Artículos publicados

julio 2009
J V S D L M X
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Suscríbete a este Blog


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: